martes, 12 de enero de 2021

Entrevista a Leticia Sierra -autora

 

En primer lugar, feliz año. Espero que las navidades fueran bien. Háblenos un poco sobre su ópera prima: ‘Animal’. Si no me equivoco, primero fue publicado por Letrame Editorial y el día catorce lo sacará Ediciones B. ¿A qué se debe el cambio editorial?

Letrame no es una editorial tradicional, es una empresa que lo único que hace es imprimir libros a cambio de dinero del autor. Es decir, el autor se autopublica, lo que quiere decir que no hay tirada más allá de lo que quieras pagar y no hay promoción, más allá de lo que el propio autor se mueva. Ediciones B, en cambio, es un sello editorial muy potente, perteneciente a Penguin Random House, el grupo editorial más importante a nivel mundial. 

¿Por qué eligió protagonista a una periodista en lugar de una inspectora? ¿Tiene mucho de usted?

Porque el periodismo de investigación existe y una buena investigación periodística puede obtener resultados tan buenos o mejores que una investigación policial. El ejemplo lo tenemos en el caso Trashorras. La relación con los atentados del 11 M se descubrió en la redacción de un periódico asturiano: El Comercio.

Olivia Marassa tiene mucho de mí porque yo trabajé como reportera de concejos y en el libro pongo al servicio de ese personaje toda mi experiencia como periodista de caleya. Pero no es autobiográfico.

La ambientación en ‘Animal’ es casi un personaje más. No hay muchas novelas negras ambientadas en el Principado, lo más usual es que ocurran en el País Vasco o Galicia. ¿Era importante para usted que la trama ocurriera Asturias? ¿Es un plus?

No era una opción que ocurriera fuera de Asturias. Asturias es un plus en sí misma: tiene riqueza gastronómica, cultural, arquitectónica, paisajística.... Aunque hay 3-4 capítulos que transcurren en Lugo ciudad por exigencias de la investigación, toda la novela se desarrolla en Pola de Siero y Noreña.

Háblenos un poco sobre el proceso de escritura de la novela. ¿Cómo y cuándo se gestó?

La escribí en diez meses. Comencé en enero y la terminé en octubre de 2018. Escribía tras salir del trabajo, unas cuatro horas diarias, todos los días de la semana, hasta terminarla.

¿Fue difícil de escribir?

No, en realidad no. 

¿Tiene alguna manía a la hora de trabajar?

Solo una. No consigo concentrarme en silencio. Necesito tener ruido ambiente (la tele puesta, por ejemplo, o gente hablando a mi alrededor). 

Complete la oración: como escritora pretendo… contar historias que entretengan y aporten algo al lector.

¿Qué motiva a una periodista como usted a cambiar los artículos por las novelas?

En realidad, no cambie los artículos por las novelas pues hace veinte años que dejé la profesión periodística. En todo caso cambié los EPIS (cuando escribí la novela trabajaba como prevencionista) por la novela.

Por curiosidad, ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con una agencia literaria de renombre?

Pues la experiencia con la agencia literaria inmejorable (Agencia Carmona). Gracias a ellos estoy donde estoy y mi libro está en Ediciones B. Unos profesionales impecables.

¿Lo recomienda? 

Muchísimo. 

Complete la oración: Lo que me define como autora es… la capacidad de inventar historias y la posibilidad de darles forma sobre el papel.

Esta es una novela negra…

ANIMAL es más una novela policiaca, mucho más que negra.

Para usted, ¿cómo debe ser una buena historia del género? ¿Hay algunos elementos que deba reunir? ¿Alguno del que alejarse?

Creo que una buena novela policiaca o una novela negra ha de tener una historia potente, intriga y suspense hasta el final, pero también pistas, muchas pistas que hagan que el lector sepa tanto como el autor. Eso es fundamental para que el lector no se sienta engañado.

¿Consume mucha literatura de estilo?

Soy adicta a la literatura de este género.

Las críticas dicen que es, y cito textualmente: ‘brutalmente adictiva’. ¿Este tipo de opiniones le influyen a la hora de seguir creando?

Me motivan muchísimo, es un subidón cuando lees esas opiniones. Pero, al mismo tiempo, me crean cierto mieditis a no estar altura en el siguiente.

Usted ha escrito un libro oscuro, ágil, que atrapa al lector y que gira en torno a un asesinato horrendo. ¿No teme que la comparen con Carmen Mola? O ya puestos, ¿con Juan Gómez-Jurado?

No me gustan las comparaciones, porque cada escritor tiene su sello, su propia identidad. Dicho eso, ¿cómo voy a temer que me comparen con dos de los autores más leídos en este país? No estaría mal. Eso supondría que la gente se ha leído ANIMAL. 

Por último, ¿algún deseo para el futuro?

Muchos. Que se controle y estabilice esta situación sanitaria que tanto daño está haciendo al español de a pie, en general y al mundo de la cultura, en particular. Y, por supuesto, deseo que ANIMAL ruja con fuerza y acabe en la biblioteca o en la mesilla de muchos, muchos lectores. 

Gracias.

 Os dejo los enlaces a sus redes sociales:

Instagram.

Facebook.

Twitter.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2010 Historia literatura española 7 -reseña

 ¿De qué va el libro? El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entend...