Señor
Verdon, antes de empezar con las preguntas, quisiera darle las gracias por su
tiempo. Sabemos que es una persona muy ocupada e imagino que estará a tope de
entrevistas, ahora que ha sacado un nuevo volumen de la saga del inspector
Gurney.
La primera es una pregunta que les hacemos a todos los entrevistados. Si tuviera que elegir un menú de tres platos: un primero, un segundo y un postre, ¿Qué tres libros (suyos o de otro autor), elegiría y por qué?
Tres libros cualesquiera de Ross Macdonald, en cualquier orden, porque sus tramas profundas, sus personajes vívidos y sus descripciones evocadoras de personas y lugares son, en mi opinión, consistentemente poderosos y quizás los mejores del género.
Cuéntenos, ¿qué tal ha llevado el confinamiento? ¿Le ha servido para escribir más o menos?
Vivo en una zona rural escasamente poblada y soy introvertido por naturaleza, por lo que estar aislado de otras personas es fácil para mí. Nuestra casa está en la cima de una colina boscosa, sin otras casas a la vista. El confinamiento adicional causado por la pandemia ha tenido relativamente poco efecto en mi vida y ningún efecto que yo sepa en mi escritura. Por eso estoy muy agradecido.
¿Le preocupa la situación que estamos viviendo ahora, la pandemia y el cambio de presidente en su país? ¿Es peor la realidad que la ficción?
No
tenemos televisión, pero todavía dedico demasiado tiempo a los sitios de
noticias de Internet. La locura en mi país es fascinante y aterradora,
particularmente la facilidad con la que la gente cree cosas que obviamente no
son ciertas. Ese es probablemente el aspecto más perturbador de lo que está
sucediendo aquí: la irrelevancia de los hechos y la pasión con la que las
personas aparentemente normales abrazan las tonterías.
Bien, nos gustaría charlar un poco sobre cómo se hizo escritor. Díganos, ¿cómo y por qué surgió esa necesidad de escribir?
Fue una simple cuestión de que me dijeran cuando era adolescente que era bueno con las palabras y descubrí que me gustaba el proceso de escribir. Para mí, es más una fuente de placer que una “necesidad”. Cuando escribo, quedo completamente absorto en el mundo que estoy imaginando y el tiempo desaparece. Me encanta la estructura lógica de la ficción detectivesca. Quizás por eso creé un detective tan lógico.
¿Cómo es su proceso de trabajo?
Empiezo con una idea básica de la trama, por ejemplo el motivo de un asesinato junto con la forma en que el asesino oculta su participación. Desarrollo los detalles de la trama en fichas a medida que se me ocurren las ideas, junto con los rasgos de carácter de los principales individuos involucrados, el escenario y la atmósfera de las escenas principales, los principales conflictos personales, quizás algunos fragmentos clave del diálogo.
Cuando tengo algunos cientos de estas tarjetas completadas, las organizo en una estructura dramática de tres actos. Luego empiezo a escribir la historia en blocs amarillos. Mientras transfiero este borrador a mi computadora, hago muchos cortes y reescrituras. Cuando lo he completado, hago más cortes y pulido. Le presento ese borrador a mi editor y juntos llegamos al manuscrito final.
Durante el transcurso de la serie, he tenido la suerte de tener dos editores maravillosos.
Usted escribe novelas policiacas, ¿qué debe tener, a su juicio, una novela de este estilo para ser buena?
"Bueno" puede significar diferentes cosas para diferentes personas. Pero mi preferencia es por personajes únicos, muchos conflictos, un crimen bien oculto, una presencia vívida del mal, un detective inteligente y un camino creíble hacia una solución satisfactoria.
¿Es un escritor de brújula o, por el contrario, prefiere dejarse llevar por los personajes, como hacen otros autores como Jöel Dicker?
Empiezo por saber cuál es el crimen, quién lo cometió, cómo lo hizo y por qué. Sé de manera general cómo Dave Gurney descubrirá la verdad, quién se interpondrá en su camino y qué ocurrirá en algunas de las escenas principales. Sin embargo, cuando me pongo a escribir esas escenas, los personajes se hacen cargo. Crean su propio diálogo y, a veces, las escenas terminan de manera diferente a la que había planeado.
¿Es más difícil escribir novela policiaca que historias de otro género? ¿No le llama cambiar de registro?
Para mí, la novela policíaca es más fácil de alguna manera, porque está más estructurada de manera lógica y mi mente funciona bien con la estructura. Y como soy tan aficionado al género, no me siento tentado a probar nada más.
El protagonista de sus novelas es Dave Gurney, ¿por qué un hombre y no una mujer? ¿No le resulta repetitivo que la mayoría de los escritores de novela negra inventen un detective y que este sea el protagonista de todas sus obras?
Parte de mi interés original por escribir sobre un detective y su esposa, quienes se jubilaron de sus trabajos en la ciudad y se mudaron a un área rural, provino del hecho de que mi esposa y yo habíamos hecho lo mismo. Entonces, hasta cierto punto, estaba escribiendo sobre esa experiencia y las expectativas y conflictos que la acompañaron. Además, quería que mi detective tuviera una forma analítica e introspectiva de ver el mundo y que su esposa fuera más extrovertida y espontánea, lo que hasta cierto punto reflejaba nuestra propia relación.
En cuanto al problema de la repetitividad, creo que se puede evitar si el lector aprende más sobre el detective a medida que avanza la serie y si las experiencias del detective tienen un efecto en él, si crece y cambia. A lo largo de los siete libros de Gurney, la relación de Dave con Madeleine se ha desarrollado, al menos en pequeñas formas. Se han vuelto más receptivos a los enfoques de los demás en su vida de "jubilación", y aunque todavía tienen diferentes formas de pensar y sentir, se han vuelto menos combativos.
Usted ha trabajado como publicista. ¿Le ha ayudado su antiguo trabajo como escritor? ¿Cree que un escritor debe ser también un publicista?
No veo mucha conexión directa entre mi carrera pasada y el tipo de escritura que hago ahora, excepto en el sentido de que toda la experiencia de uno afecta el sentido de las personas, los deseos, las interacciones, los conflictos, los tonos de voz, etc.
Con sus libros a menudo tengo la sensación de que intenta mostrar al lector esa América oscura y depravada que no suele conocerse, y que está muy lejos de la imagen bucólica que tenemos de ella en Europa. Y también noto cierto tono costumbrista en sus personajes, y un realismo sucio en las descripciones que me recuerda, en ocasiones, a las historias de Poe. ¿Es así o son imaginaciones mías?
Todo lo que diga en su pregunta puede ser cierto en los libros de Gurney, pero no es mi objetivo consciente representar a Estados Unidos de ninguna manera en particular. Me interesan principalmente las manifestaciones de maldad personal (egoísmo, odio, codicia) y los desastres a los que conducen estas características. Quizás lo que todos los libros de Gurney tienen en común es el énfasis en el alto costo de la deshonestidad.
Últimamente tengo la sensación de que la mayoría de los libros que leo son guiones de cine encubiertos. ¿Le pasa a usted también?
No leo mucha ficción actual, así que no puedo responder a esto. Pero no me sorprendería en absoluto descubrir que es verdad. Parece que en estos días estamos cada vez más, incluso obsesivamente, centrados en las pantallas: pantallas de cine, pantallas de televisión, pantallas de computadora, pantallas de teléfonos. Me parece poco saludable, pero tal vez sea solo una función de mi edad.
Usted es un súper ventas, ¿le ha afectado tener tantos lectores a la hora de crear? ¿Siente miedo a la página en blanco, o a no satisfacer las ansias de tanto lector?
Cuando escribo, no me enfoco en vender un producto a mis lectores. Estoy tratando de crear una historia que me interese. Escribo sobre la situación y los personajes de la manera más inteligente y vívida que puedo. Tengo un lector en mente: mi esposa. Si le gusta lo que he escrito, estoy satisfecho. Y, por supuesto, estoy encantado de que tanta gente en todo el mundo disfrute de las historias.
Por curiosidad, ¿lee las reseñas? ¿Le influyen?
Leo reseñas, pero nunca he hecho nada diferente como resultado de ellas.
Está a punto de publicar en España una nueva historia de Dave Gurney, la séptima si no recuerdo mal. ¿Con el tiempo se vuelve más complicado escribir historias con un mismo personaje central?
Hasta ahora, no ha sido un problema. (Vea mi respuesta a su próxima pregunta).Tengo
la sensación de que con el tiempo Dave Gurney se está volviendo menos lógico y
más vulnerable. ¿Es eso así? ¿Con el tiempo se vuelve más difícil escribir
historias con el mismo personaje central?
Por curiosidad, ¿qué lee en este momento?
En este momento, no estoy leyendo nada. Estoy inmerso en la escritura de la próxima novela de Gurney, sobre el caso de asesinato más extraño en el que ha estado involucrado.
Por último, como autor de novela negra, negrísima, ¿siente usted miedo del ser humano?
Tengo miedo al autoengaño.
¡¡Gracias!!
Esta entrevista ha sido posible gracias a la colaboración de Roca Editorial.
Os dejamos el link de la reseña que hemos hecho del libro de Verdon, por si tenéis curiosidad, ya que ya lo hemos reseñado en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario