jueves, 25 de enero de 2024

El manipulador -reseña

 


¿De qué va el libro?

Diciembre, Santiago de Compostela. Yoel Garza, inspector de la Policía judicial, recibe una llamada de emergencia. Han descubierto un esqueleto enterrado con un orificio de bala en el cráneo. Le faltan todos los dientes, excepto un incisivo de oro. Al instante, Yoel recuerda que un antiguo compañero del colegio, Antonio Serván, publicó una novela cuya portada es idéntica a la escena del crimen. Pero no es eso lo que más le preocupa. Junto a los huesos, han encontrado el anillo de compromiso que su novia perdió meses atrás. ¿Quién lo ha puesto ahí y por qué?

A partir de ese instante, da comienzo un juego entre dos mentes privilegiadas, una búsqueda contrarreloj para demostrar la identidad de un macabro asesino en serie.

UNA BATALLA PSICOLÓGICA DE RITMO VERTIGINOSO

UN PLAN TEJIDO DURANTE LARGOS AÑOS

¿Qué me ha parecido? 

    He tenido el lujo y el privilegio de leer una versión anticipada de esta novela, que me ha fascinado. Obviamente no tenía ese pedazo de portada, pero bueno, no se puede tener todo.  

    Francisco Lorenzo se presenta como un autor al que hay que seguir la pista. Su forma de narrar, precisa, dura y afilada como un escalpelo se te mete dentro, te atrapa en una vorágine de la que no puedes salir. 'El manipulador' es una novela dura con un ritmo vertiginoso que te atrapa desde el primer capítulo, donde parece que des un salto al vacío y nunca acabes de caer. Esa sensación de estar a punto de estamparte contra algo enorme se mantiene durante toda la narración. Lorenzo me ha recordado en varias ocasiones al gran Katzenbach, ambos tienen esa capacidad innata para crear atmósferas desasosegantes, donde el hedor y la podredumbre se le pegan a uno a la ropa. 

    Aquí sabemos quién hizo qué, pero desconocemos todo lo demás. Esta historia es como un puzzle al que le faltan piezas, tienes que ir poco a poco desenterrándolas junto a los esqueletos para poder completar la imagen y saber qué demonios está pasando. Garza, a modo de Sherlock, se presenta como un detective al que tenemos que seguir la pista. La novela se lee sola, el ritmo trepidante, el lenguaje sencillo, que va al grano, y esa capacidad asombrosa para obligar al lector (o a la lectora) a querer pasar al siguiente capítulo hacen de este libro una historia que no decepcionará a nadie. 

Una historia muy recomendable, de fácil lectura y que hará las delicias de cualquier apasionado/a a la novela negra.

Con la colaboración de Roca Editorial. 

martes, 23 de enero de 2024

El mundo de los dinosaurios -reseña didáctica

 


¿De qué va el libro?

Un experto mundial en paleontología de los dinosaurios nos guía por un antiguo paisaje en el que habitaron estos extraordinarios y carismáticos animales.
Los dinosaurios han estado presentes en nuestra imaginación desde el descubrimiento de los primeros fósiles en el siglo xix. La ciencia moderna continúa desenterrando nuevos descubrimientos para obtener una imagen más clara del mundo que habitaron.
Desde la devastadora fuerza de mordida de Tyrannosaurus hasta los cuernos y la gola de Triceratops, pasando por las plumosas alas de Archaeopteryx, este libro presenta unos perfiles detallados, basados en los últimos descubrimientos científicos, acompañados por cientos de fotografías e ilustraciones.

 ¿Qué me ha parecido?

    Este no es un libro de lectura, tampoco de fotografía, es una suerte de ensayo muy documentado acompañado de ilustraciones y fotos que versa sobre los dinosaurios. El autor, el Dr. Mark A. Norell comienza explicando qué entendemos por los dinosaurios, y nos adentra en el fabuloso Museo Americano de Historia Natural, que alberga la colección más diversa de huesos de dinosaurio del mundo. También nos habla sobre cómo ha cambiado el modo de investigar a estos grandes saurios con los años. A lo largo de las explicaciones, que no sólo son didácticas sino amenas de leer, encontramos decenas de fotos que nos van mostrando distintos momentos de la historia y cómo se investigaban esos huesos enterrados. 

    El doctor Norell tiene una forma muy amena de escribir. El libro, si bien tiene una letra menuda, quizá demasiado, es muy entretenido. Las fotos son grandiosas, y las explicaciones son sencillas de entender, no se necesita un máster para comprenderlas. Una vez explicado qué entendemos por dinosaurios y cómo fueron descubiertos, fotos mediante, el autor pasa a hablar de su biología, y luego se centra en distintas especies a las que va analizando de forma puntillosa. Lo hace a partir de una clasificación muy rigurosa que incluye a todos esos dinosaurios tan conocidos y a un buen puñado de ellos que no lo son tanto. 

    Este es un libro grande, casi enciclopédico. No es un libro de lectura, sino  de consulta. Si bien no está para nada dirigido a etapas infantiles, sí que se puede adaptar a estas. Yo lo usaría en un aula de cinco años como elemento motivador en un proyecto didáctico sobre los dinosaurios. El libro puede servir para iniciar el proyecto, para obtener imágenes puntuales y para sacar información sobre las especies que estemos trabajando. 

Algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo de él son: 

1) Diálogo dirigido:

  1. ¿Qué son los dinosaurios?
  2. ¿Los has visto?
  3. ¿Qué aspecto tienen?
  4. ¿Conoces alguno?
  5. ¿Dónde viven?
  6. ¿Qué comen? 
  7. ¿Podemos verlos hoy día?
  8. ¿Cómo sabemos que existieron?
  9. ¿Eran grandes?

 2) Dibujo inicial del proyecto.

3) Búsqueda de información en libros, CDs, películas, internet... y puesta en común. 

4) Identificamos algunas especies muy conocidas: terrestres, acuáticas, aéreas. ¿Se parecen? ¿Comen lo mismo?  

 5) Hacemos huellas de dinosaurios y plantas en plastilina y barro blanco. 

6)  Usamos nuestras manos para crear un dinosaurio con pintura de dedos.

7) Identificamos las palabras que hemos trabajado: dinosaurio, rex, velocirraptor, triceratops... ¿Qué vocales tienen? ¿Qué consonantes? ¿Por qué letra empiezan? ¿Qué palabra es más larga? ¿Se parecen en algo? Las repetimos con tiza en el suelo y luego las practicamos en la mesa.  

    He nombrado sólo algunas de las actividades posibles que se podrían trabajar partiendo del libro como elemento motivador para comenzar un proyecto de trabajo, pero pueden realizarse muchas más. El libro también puede ser usado en etapas superiores, escogiendo, claro, la cantidad de documentación que se va a trabajar. Me parece un libro ideal para tener en una biblioteca escolar. Además de ser muy ameno, las fotos están geniales para mostrarlas o escanearlas. Las tapas son muy duras y el papel grueso, ideal para poder ser manipulado por manos infantiles. 

Muy recomendable.

Con la colaboración de Blume. 

viernes, 19 de enero de 2024

No hay héroes -reseña


 ¿De qué va el libro?

Mark Owen protagonizó la misión de los SEAL Team Six que mataron a Osama bin Laden, y la relató después, con un éxito extraordinario, en Un día difícil. Este nuevo libro suyo, No hay héroes, nos sumerge en la experiencia de las nuevas formas de la guerra: de las operaciones especiales planeadas a partir de las informaciones de los «drones» no tripulados, realizadas en rápidos despliegues, de una intensidad que sólo se puede soportar con un entrenamiento extraordinario. Sus protagonistas no son héroes, sino hombres que han recibido una preparación especial y que
han aprendido a actuar en equipo. Owen no pretende narrar hazañas bélicas, sino aproximarnos a la experiencia íntima de los combatientes, de sus luchas y dificultades personales. Los relatos que nos ofrece de las acciones vividas por él y por su equipo tienen una verdad y una fuerza como muy pocas veces se ha visto en la literatura de guerra. Una veracidad que explica que el gobierno norteamericano haya secuestrado este libro y le haya impuesto algunos recorte.

¿Qué me ha parecido?

    'No hay héroes' es una suerte de continuación, si puede llamarse así, de 'Un día difícil', su libro sobre su experiencia en los Navy Seal. En realidad, este es más bien un libro de memorias escogidas. No hay un hilo conductor entre los capítulos salvo que son distintos momentos que el autor desea recordar con el lector para hacerle partícipe de ciertos sentimientos y situaciones que vivió en el pasado. Está magníficamente bien escrito, igual que 'Un día difícil'. Owen es capaz de sumergirte en medio de una batalla y dejarte sin aliento. Sientes la tensión, ves al enemigo a través de su mira telescópica, y hueles el olor a pólvora en el aire. El estilo es muy sencillo y muy rápido.

    'No hay héroes' me recuerda más a una charla con alguien a quien conoces que ha tenido una vida llena de adrenalina, que a un libro de memorias. Owen te cuenta qué pasó y cómo lo vivió de forma muy amena, eso sí, hay pasajes que han sido censurados, y siempre te deja con el corazón en un puño. En este libro, a diferencia del anterior, el autor nos intenta mostrar que los comandos son personas y, como tal, cada cosa que hacen les pasa una factura, aunque no siempre llega en el momento. Aquí habla sobre su estrés por combate, sobre esos momentos que vuelven una y otra vez a su mente, que no se puede sacar, que se convierten en una especie de espina clavada que va a llevar a cuestas toda su vida.  

    Aunque es mucho más corto que su predecesor, me ha gustado bastante más este ensayo que el otro. Creo que el autor se abre mucho más, va al grano sobre lo que quiere mostrar, aunque sean fotogramas escogidos sobre su vida. Sientes su miedo, la incertidumbre, el cansancio. También me ha gustado más que el libro de Robert O'Neill, otro Seal muy conocido. La única pena es que es un libro muy corto, son ciento y pocas páginas, que te lees en media tarde. Llegas al final y quieres saber más, necesitas conocer todas esas misiones que se quedaron en el tintero por una causa u otra. El libro también incluye fotos.

En definitiva, un libro magnífico con el que pasar la tarde. 

Muy recomendable. 

Con la colaboración de Editorial Crítica. 

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...