martes, 17 de octubre de 2023

El pelotón rojo -reseña

En 2009, Clinton Romesha, de la sección Red Platoon, y el resto de la tropa Black Knight se preparaban para cerrar el Comando Outpost (COP) Keating, el más remoto e inaccesible de una serie de bases militares construidas por el ejército estadounidense en Nuristán y Kunar, con la esperanza de impedir que los insurgentes talibanes se moviesen libremente entre Afganistán y Pakistán.

Keating se encontraba aislado y era demasiado difícil de defender. El 3 de octubre de 2009, 300 talibanes atacaron Keating con todos los recursos de que disponían. La batalla, que duró doce horas y es recordada como uno de los con ictos más sangrientos de la guerra de Afganistán, acabó con la victoria del ejército estadounidense, pero también costó las vidas de ocho soldados y veintidós heridos.El pelotón rojoes el fascinante relato en primera persona de la batalla de Kamdesh, narrada por Clinton Romesha, quien encabezó la defensa del puesto avanzado y el contraataque que hizo retroceder a los talibanes. Su comportamiento ejemplar le valió la Medalla de Honor del ejército estadounidense, de entre las doce que se concedieron a personalidades destacadas de las guerras de Afganistán e Irak

Lo confieso: lo empecé y fui incapaz de parar de leer.

¿A quién se le ocurre? ¿Quién en su sano juicio crearía un puesto avanzado que no se puede defender en la zona más peligrosa del mundo; en lo profundo de un valle, expuesto. De esto va este libro. De la incongruencia de la guerra. De enviar a chavales a defender lo indefendible cuando ni siquiera tienen un hueco donde cobijarse para defenderse de las balas. ¿Por qué querría nadie ir a un lugar así? ¿Qué sentido tiene? Ni siquiera el operativo.

Este libro habla sobre la estupidez humana que pulula en las guerras, cuando aquellos que no combaten son quienes toman las decisiones, muchas veces incomprensibles.

'El pelotón rojo' es un libro necesario que habla de todas estas cosas. Está contado en primera persona y lo hace con rotundidad, no hay cortes, es muy explícito muchas veces, y se agradece, porque llama a las cosas por su nombre. El autor, Clinton Romesha, pone voz a esa batalla en la que un puñado de soldados tuvieron que luchar casi un día contra trescientos talibanes, sin apenas munición ni modo de cobijarse de todo lo que se les venía encima. Y todo para defender un puesto que no interesaba a nadie, perdido en el lugar más peligroso de la Tierra.

Durante la lectura sorprende descubrir esas relaciones que se establecen en los ejércitos entre personas de muy diversa índole que son sometidas a una estricta disciplina. El libro ahonda en ellas y cómo los subgrupos que se crean estrechan lazos que definen el modo en el que luego se van a enfrentar a la guerra.

Me ha sorprendido mucho lo directo que es Romesha al hablar de sus compañeros y lo que aconteció. No miente, dice las cosas como son, las buenas y las malas, lo que facilita mucho que te puedas poner en la piel de estos jóvenes soldados abandonados de la mano de Dios. Las personalidades son muy extremas, y chocan, claro, al verse obligadas a convivir en un ambiente tan hostil. Romesha escribe muy bien, es muy directo, tienen una memoria prodigiosa. Su modo de narrar engancha desde la primera página, te adentra en la crudeza de la guerra, por ejemplo, cuando habla de un compañero caído, o sobre las pegas que tiene el grupo.

Este es un libro que no deja indiferente, es imposible que pase, por lo que cuenta y por cómo se cuenta. Sientes una empatía casi instantánea con ese grupo de soldados, pese a que alguno te caiga mal. El ritmo es vertiginoso, no paran de suceder cosas. Difícilmente encontrarás una novela con tanta acción. Lo que se cuenta te sacude como un puñetazo. No puedes parar de leer. Por otro lado, creo que es todo un acierto que se acompañe el texto con las fotos de los protagonistas, es necesario poder ponerles caras, y cuando las ves, te das cuenta de que son sólo niños jugando a hombres. Atroz. La realidad de la guerra.

Este es un libro dirigido a quien le interese el tema bélico, pero también gustará a los aficionados a la acción y la sicología, porque todo lo que se cuenta tiene un poso sicológico brutal. Se habla del ser humano devorándose a sí mismo.

Con la colaboración de Editorial Crítica.