¿De qué va el libro?
Con febril precisión, Antonio Scurati continúa su «novela total» reconstruyendo el delirio de un Mussolini ilusionado con poder influir en las decisiones del Führer, más solo que nunca y por fin consciente de la debilidad italiana cuando declara que ha llegado «la hora de las decisiones irrevocables».
Acabada la guerra civil española, el continente se hunde en un nuevo conflicto internacional apenas veinte años después del fin del anterior. Estos son los últimos días de Europa: la culminación del auto engaño de una Italia fascista doblegada ante la infamia de las leyes raciales y el pacto con la Alemania nazi.
¿Qué me ha parecido?
No sé muy bien cómo hacer una reseña de una novela que no es una novela sino una especie de ensayo que no es un ensayo. ¿Cómo se hace? Ni idea (encima es la tercera parte de una trilogía sobre Mussolini).
Sólo sé que me ha dado la vuelta a la cabeza.
Me parece un libro dificilísimo de escribir en cuanto al estilo, con una originalidad que le hace destacar muy por encima de otras historias del mismo género, con un lenguaje exquisito y una velocidad que hace que en cuanto lo empieces no puedas abandonarlo. De hecho, es el más ágil de la trilogía, y diría que el más corto.
El libro de Antonio Scurati se lee como un thriller envuelto en un ensayo, pero no es ni lo uno ni otro. Es una mezcla, o tal vez un híbrido. No lo tengo claro. Lo empecé sabiendo que era una especie de invención del género, pero no esperaba un estilo tan extraño. La historia engancha desde el primer minuto. Esas descripciones de los festejos, ese espectador que observa lo que acontece sin saber si debe o no intervenir. La novela es una suerte de película que nos muestra unos acontecimientos históricos sin decirnos qué debemos pensar, permitiendo que sea nuestra conciencia quien dicte cómo deben afectarnos.
Los personajes están muy bien escritos, sorprende cómo Scurati logra perfilar a un Mussolini o al mismísimo Hitler en dos trazos. Puedes ver incluso el modo en que caminan y cómo su personalidad se refleja en cómo tratan a quienes les siguen. Asistes, impertérrito, a ese desfile de nazis con sus queridas asomadas a las ventanillas de los coches de lujo. Una estampa que va de lo glamuroso a lo horrendo pasando por lo soez. La avaricia de un saco que no parece que vaya a romperse pronto.
Scurati tiene tan claro qué quiere contar y cómo lo va a hacer que no he echado en falta los diálogos. Realiza un ejercicio de estilo a medio camino entre el ensayo, el relato periodístico y el thriller que merece la pena ser leído y comentado. Sobre todo destaca en esa capacidad para captar el mal y las personalidades de los personajes, pero también es un gran contador. Ambienta muy bien lo que cuenta, pincela los pasajes de forma muy realista y su estilo es muy ágil.
El libro se lee de corrido sin respirar. Está cargado de una tensión que parece que nunca acabe de explotar. Me ha gustado mucho.
Nunca te han contado así cómo se gesta una guerra mundial. Es un canto a un caos que todos ven venir y nadie parece dispuesto a detener.
Por cierto, la portada me ha gustado muchísimo, esa 'M' de Mussolini en negro sobre fondo blanco y rojo a modo de esvástica. Superior.
Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario