domingo, 27 de diciembre de 2020

Estado de alarma. Los cien días que pusieron a España en jaque -reseña

 

¿De qué va el libro?

Una crónica trepidante que nos sumerge en la trastienda de la crisis

Una investigación periodística imprescindible para entender el trasfondo de una crisis sanitaria, política y económica sin parangón en nuestra historia.

7 de enero de 2020. El Congreso de los Diputados investía presidente a Pedro Sánchez el mismo día que se descubría un nuevo virus aún sin nombre que llevaba semanas intrigando a los médicos chinos. En aquel momento, la atención de un desconocido Salvador Illa estaba dividida entre aprenderse las competencias de su nuevo destino y las negociaciones catalanas, en las que tendría un papel relevante. A pocos metros de su despacho, Fernando Simón, un epidemiólogo en el que nadie había reparado hasta entonces, anunciaba que en España no había peligro de pandemia.

Lo que siguió fue la historia de la mayor crisis sanitaria que el país ha visto en un siglo. Los hechos más extraordinarios e impensables para las generaciones vivas. Solo comparables, por su excepcionalidad y por el número de víctimas, a lo que sucede en una guerra. Este libro es una crónica de aquellos cien días del estado de alarma, sobre cómo se llegó a ellos y cómo se gestionaron.

¿Qué opino de él?

Es la primera vez que leo un ensayo con un fuerte contenido político. Tal vez alguno/a piense que este es un libro sobre la pandemia, que lo es, pero también habla sobre cómo se ha gestionado, por tanto, es un libro de política, aunque sea encubierta. Al menos para mí.

‘Estado de alarma. Los cien días que pusieron a España en jaque’ es un relato sobre cómo se gestó la gran epidemia de nuestro tiempo: el Covid 19. Distintos periodistas de prestigio analizan cuidadosamente los datos: cómo empezó, cuándo, dónde, qué se dijo, qué se calló, qué opinaron los que debían opinar al principio, qué pasó luego, y cómo está la cosa ahora.


Reconozco que empecé a leer el libro un poco de uñas, por el fondo político que tenía. Pensaba que se me iba a hacer mucho más pesado de lo que luego me encontré. Lo cierto es que el libro se lee muy rápido. Mucho. Los capítulos son muy ágiles. Me ha sorprendido gratamente que el estilo literario no me recordara a un artículo periodístico sino a un thriller. De hecho, en cierto momento me ha recordado a Stieg Larsson y su modo de trabajar los sucesos en los párrafos (suspiro de alivio y satisfacción largo tiempo retenido). Pensándolo bien, creo que he dado demasiadas cosas por supuesto con este libro, así que la sorpresa me está bien empleada.

‘Estado de alarma. Los cien días que pusieron a España en jaque’ hace honor a su título. Es un libro sobre el mal y la desgracia, pero también sobre la incompetencia y el no saber qué hacer. Es una historia verídica que llega, que transmite y deja un poso agridulce en la comisura de la mente.

Este es un ensayo para aquellas personas interesadas en la gestión de la crisis, para los que no se conforman con los pocos datos que pueden ver en su móvil los cinco minutos que tienen libres mientras esperan para hacer lo que sea que tienen pendiente. Un ensayo que habla sobre la pandemia con datos contundentes; un libro que muestra lo que hay sin ambages, para que el lector saque sus propias conclusiones.  Está escrito con solvencia, pese a estar plagado de datos; es muy ágil, se lee en un suspiro. ¿Lo malo? Que te deja un mal cuerpo y una sensación de impotencia tan grande que resulta incómodo. Como debe ser.

Muy recomendable, aunque no te guste la política.

Conla colaboración de Ediciones Península.

sábado, 26 de diciembre de 2020

Neonazi -reseña

 

¿De qué va el libro?

Timo F nos muestra la vida de un joven neonazi, un asunto rara vez abordado desde el punto de vista de un adolescente. ¿Qué puede llevar a un joven a dejarse arrastras por un grupo radical de extrema derecha? ¿Y cómo puede escapar de ese mundo? Historia autobiográfica.

Timo acaba perteneciendo a un grupo de jóvenes neonazis sin saber muy bien por qué: puede que su ideología le interese poco, pero con catorce años, una familia desestructurada y sin saber bien qué hacer con su vida, empieza a escuchar música neonazi, a participar en manifestaciones de extrema derecha y a sentir que, de algún modo, se rebela contra la sociedad.

Al menos en este grupo recibe un cierto reconocimiento. Así, pronto empezará a trabar amistad con chicos que participan en campamentos militares y acaba siendo el cabecilla de un grupo neonazi local. Pero entonces, la policía empieza a pisarle los talones y, de repente, todo deja de parecer tan bonito. ¿De verdad quiere llevar una vida así, acabar siendo un delincuente?

¿Qué me ha parecido?


Hace tiempo que tengo una extraña sensación en la parte de atrás de mi cerebro. Es como un picor que no deja de molestar. Algo muy extraño. Una idea que me perturba. Ahí va: hay libros que son como estallidos de luz. Ese fulgor es tan potente que te deja ciego durante días. Unas veces esa luz nace porque cuenta cosas importantes; otras, porque son buenas tramas, con personajes bien trazados y el suficiente estilo literario como para permanecer en la mente. Raras veces ocurre por ambas razones. En este libro coexisten las dos. Es extraño. Reconfortante. Precioso. Aún me perdura la ceguera.

‘Neonazi’ es una historia extraña. No llega a ser juvenil, ni tampoco un crossover; no es Young adult ni una biografía al uso. Creo que es todas esas cosas y ninguna. Eso la convierte en algo especial. Una lectura amena, que permanece dentro hasta mucho después de terminar la lectura. La historia de Timo es poderosa, pero también muy triste. Que esté basada en hechos reales lo hace aún más penoso porque la pena que me produce la lectura es aún mayor. Todo lo que le ocurre a Timo me provoca vergüenza ajena y una extraña necesidad de correr y protegerlo de la maldad humana. No poder hacerlo me irrita casi tanto como no recibir una carta de Hogwarts.

‘Neonazi’ es un libro muy duro, tan realista como lo es una piedra de río fría al tacto. Está narrado en primera persona con un estilo muy rápido. Timo cuenta cómo, cuándo y por qué se hace neonazi, y deja que el lector penetre en su vida y se percate de todo su mundo, de cómo se va desmoronando poco a poco. Esta es una historia que habla de la maldad en estado puro, y del egoísmo. Ninguna de estas dos cualidades, por llamarlas de alguna forma, hablan de Timo, sino de su entorno. Es un libro que habla de la búsqueda de un lugar seguro, de la necesidad de una familia, de una zona de confort. Pero sobre todo es un libro sobre el miedo y el abandono. Creo que esas dos cosas son las que definen ‘Neonazi’ por encima de los demás.

La historia de Timo merece leerse, comentarse, debatirse. Merece pensar en ella con cuidado. Al final acabas el libro y te das cuenta de una sola cosa: lo que hace Timo y por qué lo hace no es tan malo si te das cuenta de cómo es su vida, de la intensidad del vacío que tiene dentro y alrededor. Hace que valores lo que posees y lo que no. Hace que te cuestiones a ti mismo/a. Al final, te queda el desasosiego de no saber cómo actuarías tú si estuvieras en la posición de Timo.

Este es un libro fácil de leer, pero complejo en su trama. Duro. Una joya. De lectura OBLIGADA.

Termino mi reseña diciendo que me molesta MUCHO no haber oído hablar de esta novela antes. Los grandes libros merecen más publicidad. Me revienta que haya noveluchas infumables con cuatro veces más publicidad que la historia de Timo. No me parece justo.

Conla colaboración de Libros de Seda.

 

Stefan Zweig, Romain Rolland. De un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918) -reseña

 ¿De qué va el libro? En noviembre de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig anotó en sus Diarios : «He tenido ...