miércoles, 11 de noviembre de 2020

Entrevista a Ediciones Babylon -entrevistas a editoriales y editores

 

La primera pregunta es obligada, ¿qué tal llevan el bichito de marras? Como dice AuronPlay, ¿todo bien, todo correcto?

2020 ha sido (y está siendo) un año complicado: teletrabajo, restricciones, cancelación de eventos presenciales… Sin embargo, también ha sido un año importante para nosotros, porque ha supuesto el despegue definitivo de la línea de manga (cómic japonés), ya que ha sido el año en el que más tomos hemos publicado hasta la fecha. Así que nos mantenemos optimistas.

Este año todos hemos tenido que cambiar los modos en que vivimos. Después de más de veinte años asistiendo a la feria de Frankfurt, ¿cómo ha sido hacer las presentaciones y las reuniones online? ¿Mejor o peor que otros años? ¿Echan de menos el cara a cara? 

 Si bien las presentaciones y reuniones online no son tan cálidas como las presenciales, son eficientes y, en el caso de las primeras, tienen la gran ventaja de que pueden llegar a muchísimo público. Durante este año 2020 nuestro compañero y editor jefe de la línea de cómic, Javier Bolado, ha realizado varios directos, sobre todo en colaboración con la web Ramen Para Dos, que han resultado ser un éxito de público, así que en ese sentido no tenemos nada que objetar.

Sin embargo, esperamos que las cosas cambien a mejor y que en un futuro no demasiado lejano se puedan retomar las negociaciones cara a cara, aunque por el momento las herramientas digitales han demostrado con creces su valía. 

 Tres datos: primero, en los últimos años, el mundo literario ha facturado en torno al 38% menos que en años precedentes; segundo, en Francia el noventa por ciento de los libros no se reedita tras la primera edición, sencillamente se descataloga; tercero, el cincuenta por ciento de las ventas de libros es digital, Amazon mediante. Con este panorama, ¿de qué vivirán los escritores en un futuro cercano? 

Es una pregunta con difícil respuesta… Quizás el futuro pase por apostar aún con más fuerza por lo digital (ahí las editoriales han de implicarse), y que más lectores puedan acceder a dichas plataformas para disfrutar de la experiencia de lectura a la vez que apoyan el trabajo de los autores económicamente.

 ¿Qué opinión tienen de las agencias literarias? ¿Son necesarias para el escritor? ¿Cómo es su trabajo con ellas?

 No tenemos demasiada experiencia trabajando con agencias literarias, pero cuando alguna contacta para ofrecerte una obra, la editorial sabe que como mínimo dicha obra ha pasado ya un filtro previo de calidad, así que siempre es una opción interesante a tener en cuenta. 

¿Cómo es un día como editor/a en Ediciones Babylon? ¿Hay tiempo para leer o es justo lo que menos hacen?

 Los miembros de la editorial somos, ante todo, apasionados de la lectura. Siempre se saca un hueco en el tiempo libre para leer y disfrutar, pero, además, sobre todo en el departamento de cómic, se dedica parte de ese tiempo a buscar y descubrir obras aún no publicadas en España que puedan ser atractivas para el público nacional. 

Hablemos de la edición. ¿Qué busca Babylon en un manuscrito para decidir publicarlo? ¿Alguna temática que detesten? ¿Reciben muchas peticiones?
            Actualmente tenemos cerrada la recepción de manuscritos, pero por lo general, cuando la abrimos no hacemos distinciones por géneros: buscamos historias que nos llamen la atención, que nos atrapen y tengan algo especial. En cuanto a peticiones, sí, nos suelen llegar bastantes, algo que agradecemos profundamente.

 Como editorial, ¿qué creen que aportan al panorama literario español y en qué se distinguen del resto de editoriales?

Un catálogo con gran variedad de géneros y contenido, desde cómic hasta álbum ilustrado y novelas.
   Como editores, ¿qué consejo pueden darle a quien desee enviarles una propuesta de cara a hacer una buena presentación?

 Lo principal es ser conciso, hablar brevemente de la trayectoria como autor y enviar una muestra del manuscrito. Nada da peor imagen a un autor que un texto descuidado, por lo que aunque en caso de ser seleccionado la editorial se encarga del proceso de corrección y edición del texto, este ha de tener de inicio una solidez en cuando al uso de las normas ortográficas. 

Por curiosidad, ¿cuánto tiempo dedican al día a las redes sociales?

 No sabríamos concretar en minutos-horas, pero sí que podemos decir que las redes son importantes en nuestra jornada de trabajo.

 Una última pregunta para cerrar esta mini entrevista: ¿qué tres características debería tener una buena editorial?

 Nos quedamos con esta, la más importante de todas: debe ser fiel a su línea, a su espíritu y esencia.

¡Muchas gracias a la editorial por la entrevista! 



Redes sociales de Babylon:

Web.

Instagram.

Twitter

YouTube.

Facebook. 

Bloguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2010 Historia literatura española 7 -reseña

 ¿De qué va el libro? El presente volumen es el primer esfuerzo por integrar en un solo proceso explicativo la cultura de posguerra (entend...