miércoles, 28 de octubre de 2020

Las tinieblas y el alba -reseña

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Este libro es la precuela de 'Los pilares de la tierra', y hace honor a la saga histórica más famosa que existe.

Esta novela comienza con un ataque vikingo que marcará el devenir de los protagonistas, para bien o para mal. Es un libro que puede leerse por separado o unido al resto de la saga. No necesariamente tiene que leerse en el orden. De hecho, es el último libro de la saga en publicarse. Mi recomendación, para todo aquel que quiera inicierse en la saga, es que comience por el título que le pone nombre: 'Los pilares de la tierra'. Si ese libro no te engancha, no pruebes con el resto.

Aquí, Ken Follet vuelve a dejar claro que es único creando tramas (por algo ha cobrado un adelanto de más de 30 millones de euros). No creo que haya escritores a su altura, al menos no en lo que a trama se refiere. Stephen King, multiventas también, es más costumbrista, más de personajes, y John Grisham es más aburrido (y ni siquiera tengo claro que sus libros los escriba él, tengo entendido que tiene una cohorte de escritores negros para ello). En todo caso, Follet es un maestro de la trama. La teje y entreteje con una facilidad sorprendente. Conecta cada capítulo, los comienza y termina exactamente donde debe. No los alarga innecesariamente como hacen los malos escritores intentando enganchar al lector, cuando lo cierto es que así solo consiguen aburrirle. Es mucho más listo y sutil.

'Las tinieblas y el alba' es una obra maestra de la escritura que no desmerece en nada al libro madre. De hecho, esta novela me ha gustado más que alguno de sus hermanos de la saga, como 'Un mundo sin fin', que no fui capaz de terminar, y eso que soy un amante de la saga. Para mi gusto, este libro es el
segundo mejor de todos, aunque no llega al nivel de 'Los pilares de la tierra'. Los personajes son fieles a los de la saga, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Los modos de actuar son definidos, los diálogos, muy buenos. Los personajes evolucionan y hacen que conectes con ellos desde el principio. Con esta novela me pasa lo  mismo que con las precedentes: los personajes femeninos, para mi gusto, son mejores que los femeninos. Al menos a mí me han enganchado mucho más. Ragna, en concreto, es sublime. La novela fluye con facilidad, antes de que te descuenta, ya te has leído casi doscientas páginas.

Si buscas una historia que te conmueva, que te enganche y no te suelte, la historia de Follet cumple todos los requisitos.