¿De qué va el libro?
Un exhaustivo manual con el que podrá dibujar una amplia gama de temas, entre ellos personas, animales, flores y paisajes. Este útil recurso comienza con una amplia presentación de los utensilios y los materiales que necesita todo dibujante para ponerse a trabajar, tales como los distintos tipos de lápices, borradores, cuadernos, papeles y otras muchas herramientas de dibujo.
Los dibujantes aprenderán los rudimentos del dibujo así como toda una serie de variadas técnicas, entre ellas la representación de texturas realistas, la creación de profundidad y la representación de la perspectiva.
¿Qué me ha parecido?
Esta es una guía para principiantes, aborda el proceso de ilustrar cualquier cosa que se quiera dibujar desde la idea a la figura final. Me gusta mucho que empieza desde las formas sencillas al dibujo complejo. Está muy bien explicado cómo es el paso a paso. Da una gran importancia al trabajo de observación de la forma, como paso previo a intentar dibujar algo, lo que está genial porque no suele verse en este tipo de libros de arte, donde normalmente te presentan un ejemplo acabado, pero no te explican cómo han llegado a ese final.
Este es un libro muy completo, aborda desde los objetos, a las flores, los animales y las personas, presentando distintos ejemplos y cómo se ha llegado hasta ellos. Me gusta la estructura que presenta, porque antes de iniciarse en el dibujo de estas formas más complejas te propone una serie de ejercicios necesarios como paso previo, donde aprendes a ver la forma, a manejar el tipo de colores para crear sombras y a realizar distintos ejemplos de ilustraciones sencillas.
Hay dos cosas que me han gustado sobremanera en este libro: el modo en el que se trabaja la forma de mirar los objetos y las personas, es decir, el entrenamiento visual previo a cualquier ejercicio pictórico, y la forma en que se presenta cómo dibujar personas. En este último caso se trabaja por partes: los ojos, la boca, el tipo de gesto, las sombras que se derivan de estas partes corporales, la inclusión de los fondos.
En conjunto me parece un libro más que digno, la relación calidad/precio es muy alta, porque sólo cuesta dieciocho euros, cuando pensaba que costaría unos treinta. Las páginas son bastante gruesas, ideales para ser manipuladas muchas veces mientras se trabaja, y las tapas son durísimas. La edición es soberbia, como siempre.
Si te interesa el arte, este libro debe estar en tu estantería. Si quieres aprender a dibujar, no puede dejar pasar la oportunidad de leer este libro, o mejor dicho, de estudiarlo, porque esa es finalidad.
Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario