viernes, 27 de octubre de 2023

¡Me quedo contigo también! -reseña didáctica


 ¿De qué va el cuento?

Dondequiera que vayas, yo te sigo. Nos llevamos de maravilla, mi querido amigo.
Oso y Ardilla forman el dúo perfecto... pero cuando Gallina quiere unirse a la diversión, ¿serán capaces de dejar espacio en su alegre banda para un miembro más?
Una celebración rítmica y vibrante de la maravillosa armonía que desprenden la verdadera amistad y el sentido de pertenencia.

 ¿Qué me ha parecido?

    ¡Qué cuento más sencillo y más bonito!

    Aquí tenemos una pareja de músicos: una ardilla y un oso, que no quieren incluir a una gallina en el grupo porque es diferente. No importa lo mucho que ella lo desea, o que les siga, o que tenga un ritmo... distinto, porque todo el mundo sabe que tres son multitud. Tres no es un buen número. ¿Por qué iban a querer que ella formara parte de su grupo? 

    La premisa es sencilla y el cuento precioso. Me gustan mucho este tipo de cuentos infantiles que tienen una idea poderosa y la saben ejecutar sin complicar lo que es sencillo. La idea es original, tú quieres y nosotros no queremos que te unas. Hablamos de exclusión, del poder del grupo, de la necesidad de formar parte de una comunidad, y de que te valoren por tus cualidades, sean estas las que sean, porque todo el mundo tiene alguna. 

    El cuento tiene mucha gracia, el texto es mínimo, como debe ser para no saturar, porque el público al que se dirige tiene unos cuatro años, así que no podemos cargar el texto de diálogos y descripciones porque la capacidad de atención sostenida es mínima. Sin embargo, 'Me quedo contigo también' sabe cómo enganchar al público y mantener la atención con unos diálogos brillantes acompañados de unas preciosas ilustraciones.

    Este es un cuento para leer y releer todo el tiempo. Es de esas historias que luego narras sin el libro porque te la sabes de memoria. ¡Qué tonta la gallina que quería tocar con un oso y una ardilla, si no tiene ritmo! 

    Las ilustraciones me han gustado mucho, creo que son acuarelas, aunque no estoy seguro. Las figuras son muy simples y los tonos brillantes, pero no cansan a la vista, no tienen ese tipo de color que fatiga visualmente.  

    Estas son algunas de actividades que llevaría a cabo con el cuento en un aula de 4 años:

1)  Lectura en grupo y diálogo posterior:

  1. ¿Qué le pasaba a la gallina?
  2. ¿Por qué no la querían en el grupo?
  3. ¿Qué instrumentos tocaban estos animales? ¿Los conoces todos?
  4. ¿Has tocado alguno de ellos?
  5. ¿Qué hizo la gallina cuando le dijeron que no insistiera?
  6. ¿Te gustaría que te dijeran que no puedes participar en un grupo?
  7. ¿Cómo te sentirías?

 2) Música, maestro:

  1. Llevamos al aula varios instrumentos distintos que podrían usarse en un grupo musical: violín, flauta, crótalos, castañuelas, xilófono y metalófono. 
  2. Mostramos cómo suenan los instrumentos. ¿Cuál es más fuerte? ¿Cuál más débil? ¿Cuál te gusta más? ¿Cuál parece más difícil de tocar? 
  3. Ponemos audiciones de algunos de los instrumentos que tocan los animales del cuento: violonchelo, acordeón, guitarra, bombo y trompeta. ¿Puedes identificar cada sonido? 
3) Arte: realizamos un dibujo de lo que más nos ha gustado del cuento.

    He mencionado sólo tres posibles actividades, pero el cuento permite trabajar muchas más. Puede ser un elemento motivador para empezar un proyecto sobre música, o usarse como simple divertimento. Es un relato sencillo, con unas poderosas imágenes y un mensaje muy bonito. Por cierto, la encuadernación es soberbia, con unas tapas gorditas y un papel grueso, ideal para poder ser manipulado muchas veces.

    Muy recomendable.

 Con la colaboración de Blume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como alma jamás -reseña

 ¿De qué va el libro? En la Inglaterra de 1936, el aristócrata Lewis Ellsworth se contenta con algunos encuentros sexuales lejos de los cí...