lunes, 30 de octubre de 2023

Los niños de Winton -reseña


 ¿De qué va el libro?

 Praga, 1938. La sombra de Hitler se cierne sobre Checoslovaquia. Unos voluntarios británicos liderados por Nicholas Winton, un joven agente de bolsa, se vuelcan en sacar del país en tren y en avión a los niños judíos para llevarlos a Reino Unido. Solo cuentan con la ayuda de Petra, su guía local, que se une a sus actividades clandestinas. En el centro de su empresa se encuentra la misteriosa Niña de la Sal, que todas las noches vende bolsitas de este codiciado ingrediente en las calles de la ciudad. Nadie conoce su nombre ni cómo consigue el preciado bien, pero corre un grave peligro: un gigantesco oficial alemán la está buscando. Una poderosa novela basada en unos hechos reales nunca desvelados hasta 1988, cuando un documental de la BBC hizo pública la lista de los niños, convirtiendo a Nicholas Winton en un héroe y en candidato a Premio Nobel de la Paz. Massimi nos regala un viaje entre la historia y la ficción que ilumina una de las partes más tenebrosas de nuestro pasado.

¿Qué me ha parecido?

    'Los niños de Winton' es uno de esos libros raros en cuanto a perfectos, que surgen a veces en el panorama literario. Narrado con una verdadera maestría nos sumerge en Praga, justo antes de ser invadida por el fascismo nazi. Se percibe la tensión que precede a la guerra en cada párrafo del libro. Es como un personaje más, uno que puedes oler y sentir, pero no ver. Está en las carreras de la gente, que camina tan rápido que parece que huya de un fantasma; en la prisa de los judíos por sacar a sus niños/as de allí cuanto antes; se refleja en las botas de los espías, camuflados como civiles, que deambulan por las calles buscando cualquier tipo de información. Está presente en todas partes. Es como una emanación maligna, como los vapores invisibles que salen de un conducto radiactivo.

    Pienso que existen dos tipos de libros: los que se leen y los que viven. No creo que te puedas acercar a este sólo para leerlo. Es imposible que no te sumerjas en esas calles que parecen copias unas de otras, que no sientas empatía y te pongas en la piel de esas familias desesperadas por encontrar a alguien que les ayude a huir. No puedes adentrarte en la historia y no querer perseguir a La Niña de la Sal, ese personaje que parece sacado de un cuento de hadas del que no para de haber habladurías, aunque nadie parece tener información sobre ella. Te metes en la historia y la vives. Te pone la piel de gallina. Sientes la desesperación, la falta de tiempo e implicación de algunas personas y, como no podía ser de otra manera, el odio visceral hacia ese alto cargo nazi que hace las veces de villano de la trama. En él vuelcas todo lo malo que tienes dentro, deseándole la peor de las suertes, porque evoca todos los temores infantiles que has guardado en el alma para que nadie pudiera verlos. 

    El libro es brutal, no creo que Follet hubiera escrito uno mejor. Atrapa, te desborda, te arranca las costuras del corazón y te atenaza la garganta para que no puedas respirar. Empiezas a leer y no puedes dejar de hacerlo, no te das cuenta, pero estás pasando las páginas de forma compulsiva. Necesitas saber más, hacer algo, dejar de sentir la impotencia que te oprime el pecho ante esos trenes que no sabes si llegarán a puerto o no. 

    Un libro magnífico que debe leerse masivamente. 

    Por cierto, está basado en hechos reales. Hay una escena al final que puedes ver en este enlace

Muy recomendable.

Con la colaboración de Alfaguara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con qué nos sorprenderás hoy, Madre Naturaleza? - reseña didáctica

  ¿De qué va el libro? La Madre Naturaleza está muy ocupada durante todo el año: crea nubes para que caiga la lluvia; prepara a una ardilla...