domingo, 7 de febrero de 2021

¡No chupes este libro! -reseña didáctica

¿De qué va el cuento?

Mina es una bacteria y vive en un libro. Recógela con el dedo y llévatela de excursión: un mundo microscópico habitado por microbios os espera. Descubrirás lo raros que son los dientes si los miras de cerca. ¿Y cómo es tu ombligo? ¿Y tu camiseta? ¿Qué pasaría si los fotografiaras y los ampliases 300 o 1000 veces? Unas fotografías hechas con microscopio electrónico te darán una visión completamente nueva y sorprendente de estos lugares aparentemente tan conocidos.

Una manera divertida de conocer algunos de los microbios con los que convivimos a diario y de animar, de paso, a los más peques a mantener unos hábitos de higiene saludables.

‘No chupes este libro’ es un extraño y precioso cuento infantil. Es distinto en todos los sentidos. No es un relato clásico con una estructura de un inicio, un nudo y un desenlace. Tampoco es un álbum de conocimientos. Es una mezcla, un lío endemoniadamente divertido y original. No habla del cuerpo humano, pero a sí que lo hace. Porque nos muestra cosas muy pequeñas que están por todas partes: en las montañas, en las rodillas de los elefantes, en la nariz de Papá Noel, en nosotros. Porque es un libro de gérmenes. La idea de este cuento me parece fantástica por su originalidad y por el modo en que está tratada la temática.

‘No chupes este libro’ nos presenta a un pequeño germen que nos va a servir de anfitrión para explicarnos ese complejo mundo diminuto que nos rodea y del que no somos conscientes. A través de los ojos de Mina adquiriremos una perspectiva de lo que nos rodea muy distinta. Como decía el profesor Keating en ‘El club de los poetas muertos’: no hay nada como levantarse (en este caso encogerse), para ver todo desde otro punto de vista. La vida así se saborea mejor.

Me gusta mucho el cuento: la temática es innovadora (hasta el título me resulta atractivo), el formato, pequeñito, pero de tapas duras, con unos colores no muy fuertes, me parece ideal para que lo manipulen lectores/as entre 3-7 años. Las imágenes tomadas con microscopio electrónico son fabulosas. La de la piel es increíble. Encuentro, además, muchas posibilidades didácticas en el libro. A continuación mencionaré algunas cosas que se pueden trabajar o que yo usaría en un aula partiendo del cuerpo.

Gérmenes:

1. Qué son.
  2. Cómo son.
  3. Dónde están.
  4. ¿Los podemos ver? ¿Por qué?
  5. ¿Para qué sirven?

El cuerpo humano:

1. Partes y sus nombres.
  2. Identificación de las partes del cuerpo en uno mismo y en los demás.

El microscopio:

1. Qué es y para qué sirve.
  2. Tipos de microscopios.

Los científicos:

1. Quiénes son y qué hacen.
  2. Instrumentos de los científicos.
  3. Lectura comprensiva del libro. Nos explicamos un@s a otr@s lo que hemos leído.
  4. Dibujamos la parte de la historia que más nos ha gustado.

Búsqueda de información:

1. Buscamos en revistas/internet más imágenes tomadas de microscopios y las comparamos con las del libro. ¿Se parecen?
  2. Buscamos fotos de un microscopio normal y uno electrónico. ¿Se parecen? ¿Sirven para lo mismo?

Estas son solo algunas de las cosas que trabajaría partiendo del cuento. Me parece ideal si estás trabajando un proyecto sobre ciencia, sobre científicos/as o sobre el cuerpo humano. Este cuento sirve como complemento para trabajar esos contenidos desde otro punto de vista y complementar la información que ya tengas y/o quieras usar. Además, es sorprendente y divertido. Un cuento para todos/as, ameno y distinto. ¿Qué más se puede pedir?

Con la colaboración de Editoria Takatuka.