¿De qué va el libro?
Leire Castelló es contratada por el periódico Liberación de Madrid, un diario en decadencia que pretende influir en la política y la economía de la capital. Leire ha dejado Barcelona para situarse en primera línea de la información política donde las empresas del IBEX, las instituciones y los partidos políticos están inquietos ante el resultado de unas próximas elecciones que pueden acabar con el bipartidismo, y en las que también las cloacas del Estado actuarán para impedirlo.
Leire, distanciada de su compañero sentimental, el inspector Julián Ortega de la Brigada Criminal de Barcelona, ejercerá como reportera de investigación, con la promesa de su directora de que gozará de independencia y libertad.
Pronto se dará cuenta de que nada es como se lo imaginaba, cuando un caso de asesinato en Barcelona, que investiga el inspector Ortega, será relacionado con otro que se produce en Madrid a las pocas horas, el del presidente de la Sareb (el banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de los bancos buenos para acudir al rescate de estos). Ambos muertos fueron objeto de escraches, organizados por miembros del Partido Adelante, un nuevo partido progresista surgido tras el 15 M. Las acusaciones del Gobierno a la líder de Adelante serán brutales: «La violencia engendra violencia» y «de aquellos escraches llegan estas muertes». Sin embargo todo podría ser una cortina de humo para tapar un caso de corrupción del partido conservador al haber adjudicado pisos de protección oficial en manos del banco malo a extraños fondos buitre.
El inspector Ortega y la periodista Castelló colaborarán para desentrañarlo y se reavivarán entre ellos antiguos desencuentros y pasiones.
La vieja política se enfrenta a la nueva con los medios de comunicación en liza, los nuevos digitales y los viejos de papel.
El gran cambio solo puede conseguirse mediante la recuperación de la confianza en los políticos y en la prensa. La Regeneración de ambos parece imposible.
¿Qué me ha parecido?
Esta es una de esas novelas incómodas que habla de cosas que molestan porque son reales. Este es un libro sobre la corrupción en las altas esferas y toda la podredumbre que lo rodea.
José Sanclemente pone todo su oficio como periodista, todo ese conocimiento de cómo funcionan las cosas entre bambalinas, cuando nadie está mirando, para acercarnos a esos entornos nocivos de los que, honestamente, preferiría no saber nada porque me generan repulsión. Ahí está el acierto mismo de la trama: en mostrarnos lo que no queremos ver, en hacernos oler el cieno que lo impregna todo.
José Sanclemente usa a su alter ego, Leire, una periodista que llega a un nuevo destino donde espera crecer en el oficio y hacer cosas grandes. Así, de su mano, nos adentraremos en las cloacas de lo políticamente incorrecto, de lo que no debe saberse. A través de esta periodista casi novata nos iremos metiendo en harina. Leire me parece un personaje soberbio, en ciertos momentos me ha recordado a la inspectora Elena Blanco, de Carmen Mola, pues ambas son personajes femeninas fuertes que se ven metidas de lleno en algo que no esperaban encontrar. Leire es de ese tipo de protagonistas que uno desea encontrar en la novela de género: lista, intuitiva, dura, pero, a la vez, más débil de lo que ella misma cree o quiere reconocer ser. Un acierto total. No he empatizado tanto con el jefe de la policía, sin embargo, aunque también esté bien escrito. Me quedo con Leire y esa pureza que tiene a la que, poco a poco, con cada paso, unos y otros le van arrancando pedazos para mostrarle la cruda realidad del mundo en el que vive.
José Sanclemente se muestra en ‘Regeneración’ como un escritor que tiene mucho que aportar al panorama literario actual. Es un hábil creador de tramas y sabe dónde y cómo generar atmósferas opresivas. Este es un libro oscuro, que se lee en media tarde. Es de esas novelas que merece un debate posterior y que hacen que, cuando dejas de leerlo, sientas que tienes que lavarte las manos para quitarte la suciedad de encima, como si lo que has leído se te hubiera quedado pegado a las yemas de los dedos.
‘Regeneración’ es una gran novela de género que merece ser leída y comentada. Creo que puede fomentar un gran debate sobre la sociedad en la que vivimos, la política, el periodismo de calidad y lo que estamos viendo últimamente y, por qué no, sobre la humanidad misma que creemos tener unos y otros y el autoengaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario